
Historia
El proceso histórico de crear en San Ignacio una Institución
educativa que atendiera la Tercera Etapa de Educación Básica y el Ciclo
Diversificado, tiene sus antecedentes en los años 70, cuando los precursores
del progreso de este pueblo encabezado por el señor Carlos Gutiérrez y con la
compañía de los señores Edecio Morán. Sixto Zambrano, Eulalia Morán de Quintero
y Esmeralda Muñoz de Chourio, decidieron reservar el terreno donde actualmente
funciona el Parque recreacional, para construir allí el Liceo que ellos soñaban
para su querido pueblo. Comenzaron las diligencias ante el Ejecutivo regional,
pero al final no se concretó nada. No es hasta el año 1995, por iniciativa de
los señores Rolando Soto, Abog. Galvis Carmona, lic. Gastón Fernández, Lic.
Greilis Fernández y Ferdinando Zambrano, se organiza un evento el día 31 de
julio de 1995 denominado “Primer encuentro de Profesionales de San Ignacio”.
El primer aporte lo realizó el Dr. Romer Ángel Hómez, quien
donó dos (02) hectáreas del terreno, propiedad de su familia, para que allí se
construyera el gran sueño que nació en el encuentro de los profesionales de San
Ignacio. En agosto de 1995 se constituyó el comité pro-creación del Liceo; integrado
por el Prof. Dilio Gutiérrez, el Dr. Filadelfo Hómez, el T. S. U. Javier
Quintero, el Lic. Gastón Fernández, el T. S. U. Eulises Chacín Zambrano, el
Abg. Galvis Carmona y el Ing. Humberto Chourio Muñoz.
Coincidencialmente en agosto de 1995 es designado Secretario de
Obras públicas, el Ing. Balduino Romero, nativo de Villa del Rosario, a quien
el comité promotor presentó la necesidad de crear un Liceo en San Ignacio y de
inmediato se destinaron 18.000.000,00 de Bolívares, colocándose la primera piedra
como señal de inicio de la obra en Noviembre de 1995.
Es así como las señoras Elisa Andrade, Lina Barboza de
Gutiérrez, Eugenia Cruz, Fidelia Oberto, Riquilda Zambrano, Elena Añez de
Martínez, Irma Fernández y Manolis Báez acompañadas por Eudardo Ojeda y el Ing.
Humberto Chourio Muñoz, realizaron incontables viajes a la Gobernación del
Zulia para lograr el inicio de la construcción del Liceo. En junio de 1996 se
inició la obra construyéndose la estructura del módulo administrativo y
laboratorios.
Finalmente en noviembre de 1998 se concluye el
ante proyecto pedagógico, el cual fue corredactado por la Prof. (a) Jacqueline
González, la Prof. (a) Neritza Vargas de Márquez, el Prof. Dilio Gutiérrez y el
Ing. Humberto Chourio Muñoz.
El 04 de diciembre de 1999 a las 2.:00 de la
tarde, la nueva institución educativa es inaugurada por el Gobernador Francisco
Arias Cárdenas en compañía del Secretario de Educación Sociólogo Giovanny
Villalobos, recibiendo el nombre de ESCUELA BÁSICA VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS
SAN IGNACIO DE LOYOLA.
El día lunes 06 de diciembre de ese mismo año inicia
las actividades docentes y académicas con una matrícula inicial de 198 alumnos
(103 alumnos en séptimo grado, 53 alumnos en octavo grado y 42 alumnos en
noveno grado).
En el año 2001 bajo el Gobierno del alcalde
Balmore Sandoval se asignó una partida de 45.000.00,00 de Bolívares, para
construir el módulo del laboratorio de Informática y la Biblioteca.
En el año escolar 2001-2002 la institución cambia de
denominación a ESCUELA BÁSICA SAN IGNACIO DE LOYOLA.
En el año escolar 2002-2003 de nuevo la institución
cambia su denominación a UNIDAD EDUCATIVA SAN IGNACIO.
El día lunes 20 de octubre de 2003 se escribió
una nueva línea en su historia con la puesta en funcionamiento del comedor
escolar.
En septiembre de 2005 es presentado el proyecto
de transformación de la U. E. N. “San Ignacio de Loyola” en Escuela Técnica
“San Ignacio de Loyola”, estimándose el inicio de actividades como escuela
Técnica a partir del mes de Octubre 2005.
Los docentes fundadores de la institución
fueron: Lcda. Jacqueline González, Prof (a). Judith Carmona, Lcdo. Wilson
Suárez, Lcda. Anabelis Sandoval, Lcdo. Edixon Facundo Fernández, Lcda.
Anarcilis (Amalia) Zambrano, Lcdo. José Gedler, Lcda. Blanca Martínez, Lcda.
Rosa Niño, Lcda. Jasmery Carmona, Prof. Ramiro Lira y el Prof. Edith Salcedo.
Como personal Directivo de la institución fueron
designadas las Profesoras Jacqueline González (Directora Encargada) y Judith
Carmona (Subdirectora Encargada). En enero de 2005 la Profesora Jacqueline
González deja la Dirección del Plantel y es asumida a partir de ese momento por
el Licenciado Edixon Facundo Fernández, hasta la presente fecha.
Hoy día la institución cuenta con una matrícula
que supera los 1000 estudiantes, se atienden 23 secciones de alumnos
provenientes de 10 comunidades rurales e indígenas, donde se les brinda
educación de calidad en un ambiente agradable, constándose con una nomina de 70
profesores que ejercen su profesión con mucha mística y compromiso. Para
la actualidad la institución tiene denominación de Unidad Educativa
Nacional Maestra Eulalia Morán de Quintero.
Misión.
• FORMAR UN TÉCNICO MEDIO PROFESIONAL CALIFICADO, que
tenga una visión de los procesos para el cual fue formado, en concordancia con
los requerimientos que el país requiere para su desarrollo sostenido, con un
alto sentido de responsabilidad, compromiso, solidaridad, cooperación y
participación social, que le permita actuar eficientemente en procesos
tecnológicos y laborales en las menciones técnicas para el cual fue capacitado
en la institución.
Visión.
• La ESCUELA TÉCNICA “SAN IGNACIO DE LOYOLA” tiene como
visión: Ser una Institución técnico – profesional de la Sub-región Perijá del
Estado Zulia, que imparta una educación de calidad en y para el trabajo, a
jóvenes de escasos recursos económicos, capacitándolos para la vida
productividad, fortaleciendo el trabajo cooperativo con el apoyo del Estado
Venezolano y el aporte solidario de la Comunidad y los empresarios,
satisfaciendo las demandas de su entorno laboral, impartida en un ambiente
agradable y con un personal altamente calificado, reforzando los valores
morales y espirituales y manteniendo un clima armónico entre todos los miembros
de la comunidad educativa.
Objetivos.
• Crear una Institución educativa Técnico/Profesional
con personal altamente calificado, capaz de formar jóvenes aptos para la vida
productiva mediante el trabajo cooperativo, satisfaciendo la demanda de su
entorno, producto de un desarrollo vocacional que se inicia en la tercera etapa
de educación básica y culmina con el proceso técnico profesional que le
permitirá al alumno optar al titulo de TÉCNICO MEDIO PROFESIONAL.
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